Cocina en casa

Mote de queso costeño, al mejor estilo de la Costa Caribe

Publicado por el October 16, 2012 | Categoría: Secos

mote

 

Hoy quiero contarles sobre una receta que ha sido desde tiempos inmemoriales una sopa típica de la Costa Caribe, el ‘mote de queso costeño’, su origen se ubica exactamente en territorios Zenúes, ahora departamentos de Sucre y Córdoba.

La historia del ‘mote de queso costeño’ es fascinante, pues sus inicios fueron durante la guerra de los mil días, cuando el ejército de Rafael Uribe Uribe sumió a Corozal, pueblo donde se trasladaron después de la derrota en Magangue, en la hambruna. En medio de largos días de hambre y escasez de alimentos, los zenúes empezaron a experimentar con diferentes ingredientes una receta culinaria que les diera la suficiente fuerza como para culminar la lucha de la ‘guerra de los mil días’; allí nació el ‘mote de queso‘ con ingredientes propios y extranjeros que combinaban vitaminas y un delicioso sabor al mejor estilo colombiano.

Y digo con ingredientes extranjeros porque uno de los más importantes es el ñame, que como ya sabemos es nativo de África. Este ingrediente llegó a Colombia durante el tráfico de personas de raza negra, y en su momento se usaba para alimentar a su tripulación durante la travesía que debían hacer los buques negreros.

Ahora, esta receta está pensada para 4 personas, recuerda que si quieres hacerla para más personas solo debes duplicar los ingredientes.

Ingredientes

 

  • 1 kilogramos de ñame.
  • 1 kilogramos de queso costeño semiduro.
  • 6 cebollas rojas.
  • 3 tomates maduros.
  • 6 dientes de ajo.
  • Sal al gusto.
  • 3 cucharadas de suero de queso costeño.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

El primer paso siempre es lavar muy bien tus manos y todos los ingredientes, en este aso vamos a lavar el ñame con el limón así nos aseguramos de que el ñame quede completamente limpio y conserve su sabor.

Lo primero que debemos hacer es cortar el ñame en trozos grandes y ponerlo a cocinar con 2 litros de agua y una pizca de sal durante 45 minutos. Revolvemos constantemente para que la mezcla espese pero no se pegue ni se queme. En este punto debemos asegurarnos que el ñame quede totalmente desatado en el agua, hasta que luzca espesa y sin grumos.

Ahora hacemos el hogao, para hacerlo es necesario poner a sofreir la cebolla, el ajo y el tomate pelado, dejamos durante siete minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y cuando los ingredientes adquieran un colo dorado le apagamos. Este hogao se lo agregamos a la mezcla del ñame y el agua.

A la mezcla inicial del ñame, le agregamos el hogao, los cuadros de queso costeño y las cucharadas de suero, estos son los ingredientes secretos que le darán todo el sabor de la Costa Caribe, dejamos que se cocine durante 5 minutos más a fuego lento y ahora lo retiramos del fuego.

Puedes servirlo con unos trozos de queso por encima, acompañado de arroz blanco, plátano verde y/o mojarra frita.

Ninguna receta es difícil de preparar si tienes a mano todo lo que necesitas. Conoce los mejores productos de cocina a precios increíbles solo en Linio Colombia.

 

Acerca de este escritor: cocina